Estamentos de Villarrica y la Región se coordinan para eventuales incendios en “Piedra Retxicura”

“Hay que desmitificar y no exagerar con el tema de los sitios declarados Monumentos Nacionales o Patrimonio de la Humanidad”. Con esta frase, la representante del Consejo Regional de Monumentos Nacionales, Doina Munita, enfrentó una muy positiva reunión sostenida en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica hace algunos días, con el objetivo de trabajar en la prevención de incendios forestales, en particular en el sector de la conocida Piedra Retxicura, en la parte alta de la comuna lacustre, detrás del actual nuevo Hospital de Villarrica.

Si bien la actividad fue organizada por la ONG Retxicura Mallolafquen, la instancia fue encabezada por el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Villarrica, Sergio Manríquez, quien dio a conocer los trabajos que ha estado realizando el Municipio en el lugar. “Vamos a hacer un plan de acción sectorial donde vamos a trabajar junto al Consejo de Monumentos Nacionales para poder levantar esta área y saber, específicamente, dónde poder trabajar y no provocar algún perjuicio a los bienes, en este caso culturales”, indicó el profesional de la Casa Edilicia.

PREVENCIÓN

El jefe de la Brigada de Incendios Forestales Cautín Sur, con base en Villarrica, Alex Sandoval, informó que el año pasado, en un incendio originado en el sector de la Piedra Retxicura, hubo personas que les impidieron ingresar al lugar. Ante ello es que la representante del Consejo Regional de Monumentos Nacionales Doina Munita, insistió que “para nosotros primero está la vida de las personas, luego los bienes de las personas y, por último, el resto. Ante un incendio forestal, tanto Bomberos como Conaf, deben ingresar a esos sitios con el fin de proteger la vida y los bienes de las personas. Se puede talar árboles, como también desmalezar. Lo único que no se puede hacer, es excavar”.

Alex Sandoval, al respecto, resaltó que “la idea de esta reunión ha sido unificar las fuerzas con otras entidades y así poder estar siempre pendiente de las vidas de nuestros vecinos, de su estructura y, por qué no también decir, por los arbolitos que están ahí en el sector y de nuestra Piedra Retxicuira para mantenerla a salvo”.

PROBLEMAS DE ACCESO

Respecto a los impedimentos que se les presenta, en caso de un eventual nuevo incendio, Alex Sandoval expresó que son los caminos para entrar al lugar. Ante ello, “se está trabajando, junto al Municipio y el tránsito de peatones que cruzan de lado a lado, lo que también se está coordinando con el Departamento de Seguridad Ciudadana, para ver si podemos regularlo un poco y más aún algunas personas que piensan (equivocadamente) que el sector es un vertedero”.

“Me pareció una reunión importante”, recalcó -por su parte- el concejal Jaime Beltrán, también presente en la jornada de coordinación. “Fue una reunión bastante productiva, llegamos a varios acuerdos importantes y, de alguna manera, lo que nos queda es trabajar por la seguridad de quienes viven en el sector colindante a la Piedra y también a Segunda Faja”, indicó el edil.

DESMITIFICAR

Respecto a las palabras de Doina Munita, Beltrán afirmó que “en ese sentido, una palabra clave es desmitificar. Lo dicho por el Consejo de Monumentos, representado por Doina Munita, es muy importante para aterrizar la idea de lo que significa bien el concepto de Patrimonio, que no se antepone a la vida humana”.

El miembro de la ONG Retxicura, y también vecino del lugar, Bryan Loncoñanco, dijo que “en el verano pasado tuvimos como tres brotes de incendio, en el que nos vimos involucrados los vecinos. Por la llegada de los vecinos, pudimos dejar ingresar a Conaf, ya que, de no ser por esa gestión, no hay acceso al lugar”.

En medio de la jornada, todos los participantes acordaron en seguir reuniéndose para consolidar un trabajo coordinado.

Tamaño Fuente
Contraste