Con sistema de almacenamiento y distribución de agua potable directo a los puestos de los emprendedores, se inauguró la Muestra Campesina de Conquil ubicada en el sector de ruta Llau llau el Pidao en la comuna de Villarrica, iniciativa del municipio lacustre que busca mejorar las condiciones en las distintas labores que requiere la oferta gastronómica.
Se trata de un sistema de almacenamiento para agua potable con capacidad para 10 mil litros, los que proveen del vital elemento a 28 puestos de gastronomía y directo a los lavaplatos.
El alcalde de Villarrica Pablo Astete, destacó el avance que apoya a los emprendedores del campo a través de un compromiso para la reactivación económica: “Estamos muy contentos con don Patricio Abarzúa que es el presidente aquí en esta muestra cultural de Conquil porque el año pasado comprometimos unos fondos que generamos en la municipalidad para ruta de las tradiciones campesinas y dentro de ello, en el fondo de reactivación económica consideramos también esta feria, con esta estructura que es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable para todos los puestos, para que no tengan que usar bidones, hoy llega directo a los lavaplatos directo a los puestos. Estos fondos van a continuar ya que es una compensación al sacrificio que hacen los organizadores y locatarios”. Indicó el edil.
Por su parte el presidente de la Muestra Campesina y Cultural de Conquil Patricio Abarzúa valoró el avance con el que comenzó la apuesta que rescata la cultura y tradiciones chilenas: “Esto que estamos inaugurando hoy es algo muy importante para el sector, los otros años hemos trabajado con puro ñeque nuestro, en un ratito más vamos a abrir una llave allá en los puestos y se van a dar cuenta que la presión es impresionante, tenemos muy buena presión así que feliz por mí y por todos los locatarios”. Indicó el representante de la muestra campesina y cultural.
Patricia Cumian Emprendedora Muestra Campesina de Conquil, valoró la iniciativa hídrica, la que resulta fundamental para sus quehaceres en la cocina: “Para nosotros lo más importante es el agua porque el agua sirve para todo, para la cocina, para todo,feliz porque ya podemos tener agua y seguir con más proyectos .Estamos haciendo las sopaipillas y tenemos que estar lavando los implementos a cada rato, así que feliz”.
Cabe destacar que además han sido beneficiados por la Municipalidad de Villarrica, otros emprendedores agrícolas que participan en ferias campesinas como por ejemplo en Challupén Escorial con equipos de audio y amplificación, Feria de Nalcahue en el sector de Chaura y Afubalhue en la comunidad José Luis Canufef con un generador de electricidad.
En la inauguración de la Muestra Campesina y Cultural de Conquil en Villarrica, con alegría celebraron las buenas noticias acompañados por unos pies de cueca con el talento de los campeones regionales juveniles amenizados por el grupo folclórico los chamantos.
Con entrada gratuita en el sector de Conquil esperan recibir a los visitantes hasta este domingo desde las 10 hrs. hasta las 00:00hrs. La oferta en este lugar de Villarrica, promete la mejor gastronomía costumbrista y mapuche, juegos típicos, artesanía, vestuario, música en vivo y mucha entretención para toda la familia.