En pleno proceso de acreditación se encuentra el CESFAM Los Volcanes, establecimiento de la red de salud municipal emplazado en el sector Segunda Faja de la comuna de Villarrica, acción que busca calificar este centro entre los estándares que exigen los estamentos rectores de la atención primaria de salud de nuestro país y, de esa forma, favorecer a los miles de usuarios que reciben atención en este centro de salud.
Similar es el camino que deberían tomar, también, el CESFAM Villarrica (sector Diego Portales) y el de Lican Ray y, con ello, también cumplir con los estándares de calidad en todas las áreas de la atención.
CAPACITACIÓN
Este proceso busca capacitar e instruir a los funcionarios en el proceso y las implicancias que genera estar acreditados y cumplir con las garantías de calidad que exige la ley, desde el año 2005.
En este proceso participan todos los actores de la salud municipal, incluidos los comités de calidad. Se insiste, de parte de las autoridades sanitarias nacionales, que con este proceso se busca la garantía de calidad, seguridad en los procesos y que estos se lleven a cabo de la mejor manera, en todas las áreas de la atención.
ANÁLISIS CONSTANTE
Según José Manuel Mustizábal, encargado de calidad del Departamento de Salud y subdirector del CESFAM de Los Volcanes, este es un proceso que tiene inicio, “pero que no termina, ya que se debe estar en constante evaluación y reacreditación, hoy se está en el proceso inicial que debería estar dando frutos el 2025”.
La acreditación en salud es el reconocimiento que una institución prestadora de servicios de salud, entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Un organismo no gubernamental autorizado para tal fin es el responsable de evaluar y emitir la certificación de acreditación.
DEFINICIONES
De hecho, la definición de este proceso se explica como “el resultado de un proceso voluntario y continuo de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que evidencian el cumplimiento de estándares superiores de calidad en la atención en salud y el mejoramiento continuo que propende por la excelencia”.