Ingreso norte a la comuna de Villarrica “cambiará de rostro” con importante intervención pública

La Municipalidad de Villarrica le “cambiará el rostro” al ingreso norte de la comuna lacustre, con intervención en jardinería e infraestructura pública; mientras a punto de finalizar están los arreglos en los alrededores del llamado Sitio Histórico, en la esquina de las calles Balmaceda con Urrutia, sector que por décadas ha estado en una situación de descuido.

La información la ratificó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien en terreno confirmó las intervenciones que harán lucir banderas latinoamericanas, jardín y plazoleta, junto al sector La Gruta, antes del ingreso a los puentes de la ciudad en el lado norte de la ciudad del lago y el volcán.

“Es importante ornamentar este sector, porque de verdad que es la entrada a nuestro cordón lacustre”, comentó el jefe comunal, quien detalló que “estamos haciendo aquí unas inversiones con instalaciones de banderas de Latinoamérica, un bienvenido acá, que diga Villarrica, iluminaremos más y vamos a ornamentar con flores la plaza, porque de verdad que Villarrica es una ciudad que es la entrada al turismo, tanto a Villarrica, como a toda la zona lacustre”.

RECURSOS PROPIOS

“Este es un trabajo que está realizando la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato y que ayudará mucho a embellecer el ingreso a la comuna”, reforzó la labor que realiza la Casa Edilicia villarricense, el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del estamento local, Cristián Vergara.

El mismo personero del Municipio de Villarrica, es quien -además- ha venido liderando las labores que viven su última etapa en lo que se conoce como Sitio Histórico y en donde la historia indica que debieron fundarse los primeros asentamientos españoles en los territorios sureños y lacustres aún sin conquistar.

Es en el alrededor inmediato de ese terreno, resguardado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que la Municipalidad de Villarrica estableció un proyecto de arreglo de veredas, iluminación, instalación de bancas urbanas; además de información histórica, que evidenciará la importancia del sector.

El proyecto ha significado una inversión cercana a los $150 millones, incluida la labor de diseño, explanadas en base a hormigón estampado tipo madera, mobiliario urbano, papelero y luminarias del tipo peatonal.

VALOR HISTÓRICO

El propio alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, justificó este trabajo, ya que “pusimos en valor esto, porque Villarrica es una ciudad antigua, tiene 472 años y necesitamos tener una identidad. Cuando vine a ver esto, que estaba todo botado, presentamos un proyecto a la SUDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), para hacer un mejoramiento, primero de veredas, en un entorno con luces. Va a estar muy bonito este sector, pero es sólo una parte de lo que estamos haciendo”.

En este sentido, la primera autoridad comunal comentó que están preparando otra iniciativa, a través de la cual poner de relieve el terreno completo, como un real Sitio Histórico y que incluye una inversión importante en infraestructura, con el fin de que sea un espacio que el turista o el visitante, no sólo puedan recorrer, sino que -además- se les cuente, de forma atractiva, los hechos allí ocurridos. “Aquí está la historia de Villarrica, así que por eso estoy muy contento de que ya estamos muy avanzados por esta primera etapa de la obra, para después seguir invirtiendo en nuestro sitio histórico”, rubricó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

Tamaño Fuente
Contraste