En nuestro país es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes entre 20 y 44 años

Cada año a fines del mes de marzo  se conmemora el día de la prevención del cáncer uterino, enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres, particularmente en el cuello del útero y de no ser detectada a tiempo puede tener consecuencias fatales.

La detección precoz es clave para evitar este tipo de enfermedad y para ello basta con realizar periódicamente el examen del PAP, en cualquier centro de salud de la red municipal  el que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

La pandemia de Covid-19 en el país  ha provocado que muchas mujeres hayan dejado de concurrir a los centros de salud a realizarse el examen del PAP, situación que busca ser revertida por las profesionales matronas que trabajan en los diferentes consultorios de la red municipal de la comuna y evitar que las cifras estimadas por el ministerio de salud que indican que  poco más de 2 mil mujeres terminarán con lesiones pre-invasoras de cuello uterino sin ser pesquisadas y sin tratamiento oportuno.

Es por esta razón que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron la campaña “Tu Vida Importa, Hazte el PAP”. La iniciativa – que además cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y tiene como objetivo motivar a que las mujeres a realizarse este chequeo.

El Papanicolaou, es un examen que está disponible en la red pública, se debería realizar desde los 25 años o tras haber iniciado la actividad sexual y repetirlo cada 3 años si es que se tiene un resultado normal.

Según estudios indican que si se logra detectar el virus en forma precoz y ya hay lesiones, aunque sean pre invasoras, lesiones pequeñas en el cuello del útero, éstas se pueden tratar y se pueden erradicar, evitando que estas lesiones avancen hacia un cáncer invasor. En Chile 2 mujeres mueren por día  por cáncer cervicouterino”.

Tamaño Fuente
Contraste